Mini entrada: Los Órganos de Benitandús 

Hola a tod@s!

Como os comentamos ayer en instagram, hoy os dejamos una entrada muy cortita sobre la excursión por Espadàn (Bueno, una parte de ella). 😉

El parque Natural de la Serra d’Espadà está en la provincia de Castellón. Comprende 19 municipios, uno de ellos Alcúdia de Veo. Benitandús,  junto a Veo y Jínquer (este último, completamente abandonado) forman parte de término municipal de Alcúdia de Veo. 

Benitandús es una pedanía muy pequeña, que prácticamente está formada por una plaza con una iglesia medio en ruinas y una calle con unas pocas casas. Aún así, o quizá por eso, es uno de los lugares más bonitos de la zona.

 

Además, el río Veo (Anna, sec y después Millars o Mijares) antes de llegar al pantano, pasa por el pueblo dando lugar a una vegetación típica de Ribera con sus imponentes choperas que ahora, en otoño, están preciosas.

Y dominando este paisaje, y anunciandose de lejos, los órganos. No sé si la gente que no es de por aquí los conoce por este nombre, pero desde luego para nosotros son los órganos o “els orguens”. Reciben este nombre por su parecido con los tubos que tiene este instrumento musical típico en iglesias o catedrales. 

Estas formaciones, esculpidas sobre areniscas  rojas del Buntsandstein (rodeno), pertenecen al Triásico (250 millones de años!). Lo que vemos hoy, es el resultado de millones de años de erosión.


Es una pasada subir hasta arriba. Las vistas en días claros te permiten ver parte de la Plana de Castellón y algunas montañas de la sierra.  

La ruta no es demasiado larga. Cerca  de la entrada al pueblo, desde la carretera en dirección a Onda, sale un camino para subir. Aunque como decimos, no es demasiado larga, hay que tener en cuenta que es todo de subida,  así que hay que estar algo en forma (y si no, tomárselo con calma).

Esperamos que os haya gustado esta breve entrada. Conocéis la Serra d’Espadà? Habéis estado por aquí? Si no, esperamos que la visitéis pronto y que os guste tanto como a nosotros!

Salud y carretera 🙂 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s