TERUEL

Teruel existe, ¡Vaya que si existe!

Los que nos seguís de vez en cuando por instagram ya os habréis dado cuenta de la debilidad que tenemos por las tierras turolenses. Después de haber recorrido buena parte de la provincia de Teruel y habiéndolo hecho en distintas estaciones del año, hoy nos atrevemos a escribir nuestra pequeña guía sobre la zona.

¿Os interesa? Allá vamos:

TERUELccccc

*

En invierno no podemos dejar de ir a las pistas de esquí de Javalambre – Valderinares situadas en la sierra de Gúdar-Javalambre y disfrutar de los deportes  nivales. Tanto si  os cansáis de esquiar como si la simple mención de la palabra deporte ya os  algo de pereza, es muy recomendable hacer un alto para comer en la Fuenroya  y aprovechar para recorrer los pueblos de alrededor, entre los que destacamos por su belleza y proximidad a las pistas: El propio Valderinares, Alcalá de la Selva, Mosqueruela y Linares de Mora; en éste último podemos acercarnos al Pino del Escobón, un Pinus nigra que por su antigüedad y su tamaño forma parte de los árboles monumentales de la provincia de Teruel; desde este área recreativa donde podemos dejar la furgo, sale un camino hacia el pueblo (2,5Km); cortito, pero muy recomendable ya que atraviesa un barranco por el que pasa el río Linares, con la recompensa final de llegar al pueblo y tomarse una cerveza bien fresca en alguno de los bares locales.

*

La zona de Albarracín y sus alrededores es simplemente: perfecta. Es una de las que más hemos recorrido y durante todas las épocas del año; nosotros os la recomendamos para otoño. ¿Por qué? Porque es cuando los colores marrones y amarillentos de las hojas caducas se entremezclan con el verde oscuro de los pinos y el rojizo de la Sierra de Albarracín y pinares de rodeno dando lugar a un paisaje de gran belleza. Porque es la época perfecta para salir a buscar innumerables tipos de setas. Porque es una época genial para hacer un recorrido por los distintos pueblos de la comarca, pudiendo disfrutar no sólo del paisaje sinó también de la historia de este lugar que fue un importante enclave, especialmente en época medieval. Además, Podemos dejar la furgo en varios sitios y salir a escalar, hay lugares muy buenos para hacer búlder. Además queda cerca de unas pinturas rupestres; y como siempre, totalmente recomendable la cocina turolense. Estuvimos por varios pueblos (Calomarde, Frías, Griegos, Tramacastilla…)  y en todos ellos comimos más que bien. ¿Una idea más? En enero fuimos hasta las lagunas de Gallocanta para ver el paso de las grullas hacia África: tocó madrugar pero, sinceramente, fue increíble.

*

En verano, mejor nos pasamos por la zona de Manzanera – Mora – y Rubielos de Mora, sobretodo porque después de hacer pequeñas excursiones por los pueblos de alrededor, podemos aprovechar y refrescarnos en numerosos puntos del río Mijares. Además, y seguro que para muchos esto supone un plus, es cuando tienen lugar las fiestas de los pueblos; siendo bastante conocidas (al menos por los lugareños) las fiestas de Rubielos de Mora (las patronales son en septiembre, y el finde medieval este año cae del 26 al 28 de Agosto). Y por supuesto, porque se duerme fresquito y tranquilo (para los que somos de Levante… ¡Que gusto dormir tapados!)

*

Finalmente, y dejamos para la época primaveral, una salida que todavía no hemos realizado pero que tenemos pensada desde hace un tiempo: toda la parte cercana al Maeztrazgo. Aquí vale la pena hacer una buena salida y pasarse por todo el terreno, sin tener en cuenta los límites provinciales; líneas trazadas por personas que no separan lo que es, en realidad, un verdadero conjunto geológico-natural: Empezamos por Cantavieja, Mirambel, Iglesuela del Cid y unos kilómetros más al NO, ya en Castellón: Morella y Fredes (PN de la Tinença de Benifassà) y siguiendo  dirección N,  llegamos a Tarragona  para conocer el PN dels Ports; la idea es volver a bajar por Valderrobles y Beceite, de nuevo en la provincia de Teruel. Esta ruta es una auténtica pasada, y esperamos no tardar mucho en hacerla. 😉

***

Estas excursiones las hemos hecho según explicamos pero la verdad es que estos paisajes y sus pueblos pueden recorrerse durante cualquier época del año, incluso recorrerlo todo en una misma salida (dependiendo del tiempo disponible), sabiendo que siempre encontraremos cosas interesantes y sorprendentes en estas tierras.

IMG_20160328_233631
Área recreativa de la Fuenroya

Por último os dejamos algunas cosillas que no hemos escrito arriba pero que se pueden hacer y disfrutar en la provincia, como ir a Dinópolis, pasar unos días en Teruel (ciudad), visitar o participar en el campamento de la antigua escuela de Mas Blanco (San Agustín) o recorrer el parque geológico de Aliaga.

Esperamos que os haya parecido interesante. Para nosotros, cada vez que pasamos por allí la experiencia merece la pena.

¿Tenéis sitios interesantes que añadir? ¿Os ha gustado alguna zona en concreto y queréis más info? Ya sabéis que podéis comentar y darnos ideas para futuras excursiones 😉

Como siempre, aquí os dejamos enlaces de interés:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s